El lagarto monitor

El lagarto monitor es un gran lagarto que pertenece a la familia Varanidae. Hay 79 especies de este reptil y son nativos de África, Asia y Oceanía. También han sido introducidos en América, donde ahora se consideran una especie invasora. Se cree que esta familia de lagartos se originó en Asia hace unos 65 millones de años.

El lagarto monitor está cubierto de escalas que pueden ir desde el verde al marrón, gris o marrón. Tienen grandes cuerpos, con largos cuellos y poderosas colas. Sus miembros están bien desarrollados y tienen fuertes garras. Los lagartos monitores tienen lenguas largas que se bifurcan, como las de las serpientes. De las especies que aún existen hoy en día, el dragón de Komodo es el más grande y puede alcanzar más de 3 metros de longitud. La especie más pequeña mide sólo 20 cm.

La mayoría de las especies de monitor son terrestres y se encuentran en tierra, pero algunas especies viven en árboles o son semi-acuáticas. Los lagartos monitores son muy territoriales y agresivos, atacando con sus colas cuando son provocados. También inflan sus gargantas y silban fuerte.

La saliva del monitor contiene más de 50 bacterias que infectan y matan a su presa lentamente. ¿Es esto cierto?

La carne de carroña que se atasca en los dientes del monitor está llena de bacterias que pueden causar infecciones en la herida de la mordedura. Sin embargo, la principal causa de muerte de las presas es el veneno que segrega el monitor.

¿Son venenosas las lagartijas monitoras?

Al contrario de lo que se creía, la mayoría de los lagartos poseen glándulas que secretan veneno. Aunque el monitor utiliza su veneno para matar a sus pequeñas presas (los síntomas incluyen hinchazón rápida, caída de la presión sanguínea e inhibición de los coágulos de sangre), tiene un efecto relativamente leve en los humanos.

¿Son peligrosos?

Son tímidos por naturaleza y prefieren mantenerse alejados de los humanos. Como la mayoría de los animales salvajes, no atacan a menos que se les provoque. Mientras mantenga su distancia y los deje en paz, estará bien.

artículos recientes